La decisión de Estados Unidos de retirar tarifas arancelarias a productos agrícolas podría favorecer a un centenar de productos, según celebró el Gobierno de Perú. Sin embargo, expertos consultados por Sputnik indicaron que las tarifas estadounidenses y el puerto de Chancay hacen cada vez más atractiva a China como destino.
El economista Carlos Aquino explicó que, a pesar del arancel del 10% con el que Washington había gravado a Perú, EEUU no había dejado de importar frutas peruanas, simplemente porque no estaba en condiciones de interrumpir ese flujo.
“Perú vende arándanos, uvas o aguacates, productos en los que está entre los principales productores y, si bien compite con otros vecinos como México o Chile, vende esos productos en épocas donde ellos no lo hacen y EEUU tampoco produce“, explicó el experto.
Pero, además, la economía peruana tiene desde hace meses otro factor en su favor ante los vaivenes del comercio con EEUU: su creciente intercambio de productos con China.
“Si el mercado estadounidense comienza a tener estos problemas y ya no se presenta como un socio confiable porque unilateralmente cambia lo que había acordado, no queda otra alternativa más que buscar otros mercados”, refirió para este medio el economista Jorge Vega.
El Maipo/PL



