(Montevideo) Uruguay exportó bienes por mil 169 millones de dólares en mayo, según informe oficial que reconoce hoy retrocesos en la colocación de soya y otros productos.
El reporte mensual del Instituto Uruguay XXI sobre Comercio Exterior da cuenta de un crecimiento del uno por ciento respecto a mayo del año pasado, y acumulado del cuatro por ciento en lo que va de año.
Aunque magro, el avance de las exportaciones estuvo comandado por la carne bovina, celulosa y los vehículos.
La carne bovina fue el principal producto exportado, con ventas externas por 256 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 35 por ciento y más de 36 mil toneladas colocadas.
Por detrás se ubicaron las colocaciones de celulosa, con un total de 203 millones de dólares y un crecimiento interanual del 24 por ciento, por las ventas a China, la Unión Europea, Turquía y Estados Unidos.
El sector automotriz vendió por valor de 44 millones de dólares, sobre todo a Brasil y Argentina.
Entre las caídas más relevantes aparece la de la soja, con colocaciones por 124 millones de dólares, una merma del 31 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.
Las menores compras por parte de China y la notoria baja en los precios internacionales explican el resultado, según la fuente.
El Maipo/PL