Miércoles, Mayo 29, 2024

La brutalidad policial en EEUU contra un afroamericano enciende nuevas protestas

Compartir:

Cientos de manifestantes en distintas ciudades estadounidenses salieron a las calles el 27 de enero, en protesta por la muerte de Tyre Nichols, un joven afroamericano que falleció tras una golpiza que le propinaron policías de Memphis, al suroeste de Tennessee.

Tras la publicación del video de la golpiza que el 7 de enero cinco policías le dieron al hombre de 29 años, en Memphis y otras partes de Estados Unidos, los manifestantes salieron a las calles para protestar contra la violencia policial, la cual, acusan, se utiliza más en contra de la comunidad afroamericana.

En las grabaciones, que muestran una combinación de las cámaras corporales de los agentes y una cámara de seguridad, se ve a los policías cuando tratan de someter al joven junto a su auto, en el suelo, antes de que este logre escapar a pie.

Minutos después, tras una persecución, fue alcanzado y, en ese instante, los policías comienzan a golpearlo, patearlo y a darle descargas con sus pistolas eléctricas.

“Solo estoy tratando de llegar a casa”, se escucha exclamar al hombre en la grabación difundida.

Pese a que fue hospitalizado, tres días después, Nichols falleció. De acuerdo con el informe oficial de las autoridades, los policías lo detuvieron por “conducción imprudente”. Sin embargo, la jefa de la policía de Memphis, Cerelyn Davis, informó el 27 de enero que no contaba con pruebas de que el joven haya infringido alguna regla de tránsito.

Los cinco agentes han sido acusados de asesinato en segundo grado, asalto agravado y secuestro, entre otros cargos. Tan solo por el cargo de asesinato en segundo grado, los policías podrían afrontar una condena de 15 a 60 años de prisión.

Las protestas también tuvieron lugar en Nueva York, donde los manifestantes se reunieron en Times Square la noche de este 27 de enero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció sus condolencias a los familiares de Tyre Nichols a través de una llamada telefónica.

“Durante la conversación, el mandatario elogió la valentía y la fortaleza de la familia”, se lee en el comunicado difundido por la Casa Blanca.

Por su parte, el abogado de la familia, Ben Crump, sugirió que la celeridad con la que los agresores fueron procesados obedece a que los cinco son, también, afroamericanos. Con todo, el defensor pidió que el caso sirva de ejemplo para futuros casos de abusos policiales.

Sin embargo, los cinco exagentes de Memphis fueron puestos en libertad bajo fianza a última hora de la noche del jueves, según los registros de la cárcel del condado de Shelby. Los expolicías Demetrius Haley y Emmitt Martin fueron puestos en libertad con fianzas de 350.000 dólares, según los registros de la cárcel, mientras que Tadarrius Bean, Justin Smith y Desmond Mills Jr fueron liberados con fianzas de 250.000 dólares.

Fuente: Sputnik

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...