(Tokio) El Gobierno japonés dio luz verde hoy al borrador de su presupuesto inicial para 2026, con un gasto récord de 660 mil millones de dólares destinado principalmente a defensa y programas sociales.
La iniciativa para el ejercicio fiscal del 1 de abril de 2026 al 31 de marzo de 2027 incluye la emisión de bonos de deuda por valor de 160 mil millones de dólares, una medida que deberá contar con el visto bueno de parte de la oposición en el Parlamento nipón, cuando se inicie la sesión ordinaria, en enero próximo.
Para asegurar ese respaldo, la primera ministra Sanae Takaichi ha incorporado ciertas concesiones solicitadas por partidos influyentes.
El gasto social alcanzará los 212 mil millones de dólares (una tercera parte), dado el impacto que tiene el envejecimiento de la población sobre las cuentas públicas y la necesidad de reforzar los programas de bienestar.
El Ejecutivo prevé ingresos tributarios cercanos a 455 mil millones de dólares, un nuevo récord impulsado por la mejora en los resultados de las empresas japonesas.
Por su parte, en materia de defensa, el plan reserva 49 mil millones de dólares, la cifra más alta registrada hasta ahora.
Tal decisión responde al compromiso asumido por Takaichi con el presidente estadounidense Donald Trump de fortalecer las capacidades militares del país asiático.
De acuerdo con el portavoz gubernamental Minoru Kihara, el presupuesto de 2026 consolida políticas prioritarias dentro de los márgenes financieros y busca al mismo tiempo una economía más sólida.
El Maipo/PL



