(Roma) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, resaltó la importancia del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) ante la política proteccionista de Estados Unidos, señala hoy un reporte.
En una entrevista concedida al diario Il Sole 24 Ore, el canciller italiano resaltó el impacto político de dicho acuerdo, cuya firma se prevé para el próximo 17 de enero, “en un momento en que el gobierno de Trump está reintroduciendo aranceles tanto hacia la UE como hacia otros mercados importantes”.
Con los países del Mercosur “avanzamos hacia la eliminación de aranceles”, lo cual “tiene implicaciones no solo comerciales, sino también políticas, dada la situación geopolítica actual y el intervencionismo de Washington en la zona”, añadió Tajani.
La firma de este convenio posibilitará la creación de la mayor zona de libre comercio a nivel mundial, con 800 millones de personas, que incluirá a 27 países de la comunidad regional europea y a las naciones del Mercosur, entre las que se encuentran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela, esta última suspendida desde 2017.
El titular de Exteriores italiano subrayó en sus declaraciones, que el mismo es relevante para su país también por razones políticas, dado el hecho de que “la presencia de grandes comunidades italianas en estos países es significativa y representa una ventaja adicional”.
Las negociones, que se prolongaron por más de cinco lustros, llevaron finalmente a su aprobación por la UE, tras la reciente luz verde de Italia, lo que permitirá a ambas partes ampliar sus vínculos económicos y comerciales, con amplios beneficios, particularmente en momentos en los que se extiende el proteccionismo norteamericano.
Se prevé la liberalización de líneas arancelarias que representan más del 90,0 por ciento de las exportaciones de la UE, incluyendo sectores con fuertes intereses comerciales italianos, como la automoción, la maquinaria industrial, los productos químicos y los farmacéuticos, enfatizó el ministro.
Italia obtendrá 14 mil millones de euros adicionales en exportaciones, aseveró, y precisó que “de hecho, solo la eliminación de los elevados aranceles del Mercosur permitirá a los exportadores de la UE ahorrar más de cuatro mil millones de euros en aranceles aduaneros al año.
Esta nación europea tiene un superávit comercial con el Mercosur, con siete mil 700 millones de euros en exportaciones frente a seis mil millones en importaciones, y las ventas futuras hacia esa región “se verán facilitadas por unos procedimientos aduaneros más sencillos y ágiles”.
Por otra parte, resaltó que “el acuerdo reducirá los aranceles sobre materias primas críticas y productos derivados, incentivando las exportaciones del Mercosur a la UE y reduciendo los costes de importación de la Unión”.
“Italia y Europa siempre han apoyado el libre comercio basado en normas comunes. La expansión de la red de acuerdos de libre comercio de la UE es un objetivo estratégico para nuestras exportaciones”, agregó Tajani.
El Maipo/PL



