(Roma) En julio de 2025 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (NIC) de Italia aumentó un 0,4 por ciento respecto al mes anterior y 1,7 puntos porcentuales en relación con igual etapa del año previo, señala hoy un reporte.
Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), divulgado en el sitio oficial de ese organismo gubernamental apunta que las cotizaciones de los alimentos no procesados subieron en ese último mes evaluado del 4,2 al 5,1 por ciento, en tanto el alza en los precios de los alimentos procesados pasó desde 2,7 a los 2,8 puntos porcentuales.
Se aceleraron además del 1,6 al 2,2 por ciento los costos intermensuales de los servicios diversos, mientras que los relacionados con el transporte mostraron un crecimiento desde los 2,9 hasta los 3,3 puntos porcentuales.
Sin embargo, se apreció una disminución en los precios de los bienes energéticos regulados, del 22,6 al 17,1 por ciento, así como en los servicios recreativos, culturales y de cuidado personal, cuyas cotizaciones descendieron desde los 3,2 hasta los 2,7 puntos porcentuales.
En julio de 2025, la inflación subyacente, que excluye del cálculo a la energía y los alimentos no procesados, se mantuvo sin cambios en el 2,0 respecto al mes previo, pero la que se determina descontando solo la solo energía se aceleró ligeramente desde 2,1 hasta los 2,2 puntos porcentuales.
Los expertos del Istat precisaron en su análisis que, durante ese séptimo mes del actual año, la brecha de inflación entre los sectores de servicios y bienes se mantuvo sin cambios, en 1,8 puntos porcentuales, agrega la fuente.
El Maipo/PL