(Roma) Italia recuperó 31 valiosas obras de arte, como parte de la decimosexta operación de repatriación de piezas de su patrimonio cultural que fueron robadas y luego localizadas en Estados Unidos, señala hoy un reporte.
Una nota publicada en el sitio digital del medio especializado Giornale dell’Arte indica que entre las piezas devueltas a este país tras una ceremonia efectuada el pasado 5 de agosto en la ciudad norteamericana de Nueva York, se encuentra un busto de mármol del siglo I de nuestra era, que supuestamente representa a Alejandro Magno.
La valiosa obra, a la que le faltan un fragmento de la parte superior de la cabeza y la nariz, identificada en documentos judiciales como la Cabeza de Alejandro, fue descubierta a principios del siglo XX por arqueólogos italianos en la Vía Sacra de Roma y entregada a los Museos Capitolinos, del cual fue robada.
Los investigadores del Comando de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) comprobaron que esa pieza viajó de Roma a El Cairo y luego a Londres, antes de su traslado a Nueva York, donde en 2017 fue adquirida por la Galería Safani, en la cual fue localizada en 2018, lo que dio inicio al proceso para su devolución.
El general de división Francesco Gargaro, jefe del TPC, destacó tras finalizar esta decimosexta operación la importancia del trabajo para la repatriación de obras culturales, y apuntó que “este es uno de los muchos pasos dados en los últimos tres años, durante los cuales hemos recuperado aproximadamente mil piezas para Italia”.
El Maipo/PL