(Roma) Italia se mantiene como el país europeo con mayor capacidad hotelera, con un millón 100 mil habitaciones y 2,3 millones de camas, señala hoy un informe.
Un reporte publicado por la Federación de Asociaciones Italianas de Hotelería y Turismo (Federalberghi) precisa que esta nación cuenta actualmente con 32 mil 943 hoteles, de los que 18 mil 182 tienen categoría de tres estrellas, lo que representa el 55,0 por ciento del total.
El 22,5 por ciento de los hoteles son de cuatro y cinco estrellas, mientras que los de una y dos estrellas llegan a los 22,3 puntos porcentuales, una situación muy diferente a la de hace cinco años, cuando estos últimos concentraban más de la mitad de la oferta, y el porcentaje de los de mayor categoría apenas era de 8,5 puntos.
Por otra parte, entre 1980 y 2024 el tamaño medio de los hoteles aumentó de 37,6 a 69,3 camas por establecimiento, refiere ese análisis de Federalberghi, organización integrante de la Confederación General Italiana de Comercio, Turismo y Servicios (Confcommercio).
En cuanto a la distribución geográfica de esas instalaciones, el 58,2 por ciento de las mismas se encuentra en el norte de Italia, con poco más de la mitad de las camas, y la región con mayor número de hoteles es Trentino-Alto Adigio, con cinco mil 380, seguida de Emilia-Romaña, con cuatro mil 74 y Véneto, con tres mil 133.
En cuanto a las habitaciones, Emilia-Romaña dispone de 141 mil 578, seguida de Trentino-Alto Adigio, Véneto y Lacio, pero en el sur y las islas, aunque hay menos hoteles, los mismos tienen mayor tamaño como promedio, con una capacidad media de camas de 119,6 en Calabria; de 108,6 en Cerdeña, y de 100,2 en Apulia.
Durante el pasado año se registraron en Italia 283,9 millones de pernoctaciones hoteleras, para un incremento del 3,1 por ciento en comparación con 2023, así como 96,4 millones de llegadas, con un incremento interanual de 2,9 puntos porcentuales, precisa el estudio.
La mayoría de esas pernoctaciones correspondieron a turistas extranjeros, con un total de 149,2 millones y 48,9 millones de llegadas, mientras que los italianos registraron un ligero descenso, con 47,5 millones de arribos y 134,7 millones de pernoctaciones.
Bernabó Bocca, presidente de Federalberghi, aseveró al dar a conocer este documento, que “el panorama actual muestra un sistema que se mantiene”, y destacó que “a pesar de los obstáculos internacionales y el aumento del coste de la vida, cada crecimiento es significativo y demuestra la resiliencia del turismo italiano”.
El Maipo/PL



