(Roma) La Mutilación Genital Femenina (MGF) afecta en Italia a unas 80 mil mujeres, reveló hoy un estudio realizado por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) y la Universidad Católica de Roma.
En un informe divulgado este martes durante una conferencia organizada por ambas entidades en ocasión de la celebración, el próximo 6 de febrero, del Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina, se señala que en esta nación europea miles de niñas también fueron víctimas de la ablación de clítoris por motivos no médicos.
Rocco Bellantone, presidente del ISS, reconoció en el encuentro que esa práctica es “lamentablemente una realidad que también nos concierne de cerca, un fenómeno que no conoce fronteras y afecta a aproximadamente 80 mil mujeres, de ellas unas siete mil menores, también en nuestro país, a menudo invisibles en su sufrimiento”.
“La mutilación genital no es sólo una grave violación de los derechos humanos, sino también un problema de salud que requiere nuestro máximo compromiso”, añadió Bellantone.
En una encuesta realizada entre más de 300 médicos italianos, la mayor parte de los mismos consideraron que su formación en el tema es inadecuada y evidenciaron erróneas creencias sobre la MGF, como la que atribuye falsamente esa práctica a motivos religiosos, cuando en realidad ninguna confesión prescribe la misma, apunta el análisis.
Walter Malorni, director científico del Centro de Investigación en Salud Global de la Universidad Católica de Roma, señaló que, para enfrentar ese fenómeno en Italia, es necesario que en el Departamento de Igualdad de Oportunidades se cree un Observatorio Nacional, que se ocupe de dar seguimiento al mismo.
“Este evento representa un paso crucial hacia la construcción de una red nacional que no sólo difunda la conciencia, sino que ofrezca soluciones concretas para la prevención y el tratamiento de las consecuencias de la MGF y que pueda actuar en todo el país con la colaboración de la medicina local y de la Cruz Roja”, agregó Malorni.
El Maipo/PL