Sábado, Junio 6, 2026

Municipalidad de Melipilla aclara que observaciones de Contraloría corresponden a gestión anterior

Compartir:

A través de un comunicado público la alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate, enfatizó que el informe refleja desorden administrativo heredado y no un desfalco de recursos, con perjuicios estimados en $200 millones

La Ilustre Municipalidad de Melipilla ratificó este jueves que las observaciones contenidas en un reciente informe de la Contraloría General de la República corresponden a deficiencias administrativas de la gestión edilicia anterior, comprendida entre 2020 y 2024, y no a la actual administración.

Según informó el municipio, el informe de Contraloría no da cuenta de un desfalco de recursos municipales, sino principalmente de falta de orden administrativo, ausencia de registros adecuados y procesos que no fueron informados ni regularizados oportunamente durante varios años.

Áreas observadas

Entre las materias señaladas por el organismo fiscalizador se encuentran procedimientos vinculados a permisos de circulación, multas de tránsito, licencias médicas y remuneraciones, áreas respecto de las cuales no existía información sistematizada ni mecanismos de control suficientes al momento de asumir la actual administración.

El perjuicio estimado asociado a estas situaciones alcanza un monto cercano a los $200 millones, cifra que refleja el nivel de desorden administrativo heredado y que actualmente se encuentra en proceso de análisis y gestión jurídica.

Acciones emprendidas

Desde el inicio de la actual gestión, el municipio ha impulsado un proceso de ordenamiento, revisión y regularización de estos procedimientos, con el objetivo de restablecer controles internos efectivos, transparentar la información y resguardar correctamente los recursos municipales.

La administración ha recopilado antecedentes, identificado eventuales responsabilidades y puesto los hechos en conocimiento del Ministerio Público. Actualmente se encuentran en la Fiscalía causas por posibles delitos relacionados con licencias médicas por recursos no recuperados y la entrega de permisos de circulación sin pago de multas.

Declaraciones de la alcaldesa

La alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate, fue enfática al referirse a la situación: “Es fundamental decir las cosas con claridad y responsabilidad. Las observaciones de Contraloría corresponden a una administración anterior y reflejan años de falta de orden y control. Nuestra gestión no llegó a administrar ese desorden, sino a enfrentarlo, transparentarlo y corregirlo”.

“Hoy estamos poniendo la información en regla, fortaleciendo los controles y entregando todos los antecedentes a la justicia cuando corresponde, porque los recursos de Melipilla se deben cuidar y respetar”, agregó la jefa comunal.

La Municipalidad de Melipilla reiteró su compromiso con la transparencia, la probidad administrativa y la correcta gestión de los recursos públicos, y anunció que continuará informando oportunamente a la comunidad sobre los avances de los procesos de regularización en curso.

Ver comunicado de la Municipalidad de Melipilla.

El Maipo

Imagen: M. de Melipilla

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Cuenta Pública sin trabajadores: crecimiento para unos, costos para otros. Por Aldo Siri Frites

Cuando un gobierno habla extensamente de inversión, empresarios y crecimiento, pero deja en segundo plano a quienes trabajan,...

Querella contra ministro Poduje por demolición de casas en El Olivar: Autoridad califica a constructoras de “sinvergüenzas”

Una intensa batalla legal y de declaraciones se desató en la región de Valparaíso tras la presentación de...

La desolación de la expresión “alto el fuego”. Por Vijay Prashad

Hay momentos en la historia en los que las palabras pierden su significado. No porque se reescriban los...

Más de 50 bailarines internacionales en Panamá Ballet Fest 2026

(Ciudad de Panamá) La capital panameña acoge por primera vez un festival internacional de ballet, cita que hasta...