Lunes, Febrero 9, 2026

Israel mantiene en prisión a 49 mujeres palestinas

Compartir:

(Ramala) Al menos 49 mujeres palestinas están hoy tras las rejas en cárceles israelíes, incluidas dos menores de edad, denunció hoy una organización vinculada al tema.

En un comunicado, el Club de Prisioneros Palestinos condenó el incremento de los maltratos y vejaciones cometidas contra ellas en esos centros penitenciarios.

Entre ellos citó la tortura, la inanición, negligencia médica y agresiones sexuales, en particular registros corporales y acoso contra las féminas, así como amenazas de violación, represión sistemática y redadas que incluyen palizas y humillaciones.

Como parte de la campaña de represión, destacó que las prisioneras son obligadas a arrodillarse mientras están esposadas.

Tales violaciones incluyen métodos de tortura psicológica practicados desde los primeros momentos de la detención, según diversos testimonios, subrayó el Club.

Recientemente, la Oficina de Información para Prisioneros palestinos denunció las condiciones inhumanas que sufren las detenidas en Damon, donde están recluidas la mayoría.

El organismo destacó que 31 féminas están hacinadas en cuatro habitaciones estrechas, que carecen de las necesidades más básicas para vivir.

Alertó que sufren una grave escasez de alimentos y reciben solo cinco rebanadas de pan por día. También están afectadas por la falta de suministros de higiene y ropa, precisó.

A ello se suma las malas condiciones de salud, subrayó la Oficina, que acusó a las autoridades penitenciarias por negarles servicios médicos elementales.

En abril, el Ministerio de Asuntos de la Mujer palestina publicó un informe que documenta los maltratos y vejaciones a la que son sometidas las féminas en las prisiones de la vecina nación.

Las autoridades penitenciarias de ese país intensificaron sus políticas represivas contra las mujeres palestinas mediante “la tortura, la violencia sexual y la desaparición forzada como herramientas sistemáticas”, alertó.

La ministra Mona al-Khalili afirmó que los abusos contra las prisioneras no son simplemente violaciones individuales, sino más bien una política sistemática que utiliza el cuerpo de ellas como arma de guerra y su dignidad como escenario de castigo colectivo.

El Maipo/PL

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Centro de Estudios Territorio y Comunidad alerta sobre impactos de la desregulación urbana en la autonomía municipal.

El Centro de Estudios Territorio y Comunidad publicó un análisis que advierte sobre los efectos que eventuales modificaciones...

Trump arremete contra Bad Bunny tras el Super Bowl y califica su show como una “ofensa” a Estados Unidos

El espectáculo de medio tiempo protagonizado por Bad Bunny en el Super Bowl 2026 no solo generó repercusión...

Boric promulga ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida

El Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que da origen al Sistema Nacional...

Venta del SOAP queda en pausa tras entrada en vigencia de la Ley Jacinta

Las compañías aseguradoras suspendieron de manera temporal la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), luego de...