Lunes, Abril 22, 2024

Inicia jornada de elecciones seccionales y referendo en Ecuador

Compartir:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inauguró hoy los comicios seccionales 2023 para elegir más de cinco mil autoridades locales y responder al referendo constitucional convocado por el gobierno.

En una ceremonia efectuada en la sede del organismo, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, rechazó el asesinato la víspera de uno de los candidatos a la alcaldía del municipio manabita Puerto López, Omar Menéndez, del movimiento Revolución Ciudadana.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, también lamentó el crimen político ocurrido anoche e instó a la Fiscalía a investigar ese tipo de hechos que afectan la democracia.

Atamaint informó que la Mesa Nacional de Seguridad Electoral está activada para garantizar el proceso durante la jornada de este domingo.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo aprovechó el espacio para promover su propuesta de referendo que, en su opinión, responde a temas de interés nacional, pero diversos sectores de la sociedad aseguran que no solucionará los problemas más acuciantes del país.

Unos 13,4 millones de ecuatorianos están llamados hoy a las urnas para elegir autoridades provinciales y municipales, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y responder al referendo constitucional impulsado por el gobierno.

Los colegios abrieron a las 07:00 (hora local) para recibir a los electores, que en las zonas urbanas recibirán siete papeletas, mientras en los sectores rurales serán ocho.

Mediante el sufragio -que es obligatorio en esta nación andina para ciudadanos entre 18 y 65 años- elegirán 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.

Además, definirán los siete miembros del Cpccs y responderán a las ocho preguntas del referendo impulsado por el Ejecutivo.

Esta cita electoral tiene lugar en un contexto de violencia política que ha provocado la muerte de al menos cinco candidatos o personas vinculadas a ellos y otra decena resultó víctima de ataques, incluso en mítines de campaña.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...