Autoridades de El Salvador anunciaron hoy la pérdida de cuatro mil toneladas de la producción de café en la cosecha del ciclo 2024-2025.
La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) precisó que la afectación fue a causa de tres días consecutivos de lluvias que provocó la influencia de la tormenta Sara.
Hay una gran cantidad del grano que está en el suelo y los caficultores no disponen de mano de obra para su recolección, mientras temen un brote del hongo de la roya por el cambio brusco de las temperaturas tras el exceso de humedad que provoca la rajadura del grano en especial de las variedades Pacas y Bourbon.
Señaló Acafesal que en tres días, en la zona cafetalera de Juayúa, Sonsonate, se acumularon 90 milímetros de agua, (mm), mientras que en San Pedro Nonualco, La Paz, llegaron a 93 mm, lo que influyó en que se perdiera más del cuatro por ciento de la cosecha.
Sergio Ticas, presidente de la entidad, expresó que las mayores afectaciones ocurrieron en fincas ubicadas en San Vicente, Ahuachapán, Santiago de María y Berlín (Usulután), así como en Comasagua, La Libertad, y Chalatenango.
Entre los cosecheros salvadoreño, mientras tanto, aumenta el temor de una mayor exposición de los plantíos a un brote de roya y broca.
El último ataque de roya, ocurrido en la cosecha 2012-2013, afectó y llevó la producción cafetalera a la mitad, al pasar de 170 mil toneladas a 70 mil en el ciclo 2013-2014, algo de lo que no se recuperó aún pese a avances en el ciclo 2023-2024.
EL Maipo/PL