Viernes, Febrero 23, 2024

Importante semana en Chile para causas por crímenes de la dictadura

Compartir:

La Corte Suprema de Justicia de Chile inicia hoy la vista de emblemáticos procesos sobre los crímenes cometidos durante la dictadura militar, entre ellos los vinculados con el Plan Cóndor y el asesinato de Víctor Jara.

Los procesos comenzarán este lunes, cuando la sala segunda de la Corte analizará los recursos de casación interpuestos en la denominada causa Operación Cóndor, que investiga el secuestro y asesinato de por lo menos 12 personas.

Numerosos dirigentes de izquierda fueron ejecutados en el marco de la coordinación de los servicios de inteligencia de las dictaduras y gobiernos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, con la dirección y financiamiento de Estados Unidos.

El proceso en cuestión aborda la desaparición de varios dirigentes y militantes de los partidos comunistas de Chile y Argentina, perpetrados en 1977.

Los hechos ocurrieron hace 43 años y el juicio contra un grupo de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, la policía secreta de Augusto Pinochet, comenzó en el 2000 sin que haya todavía una sentencia definitiva.

Además, el martes 18 será el turno en la misma sala de la causa que investiga el asesinato del cantautor Víctor Jara, quien fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y sufrió brutales torturas durante cuatro días en el Estadio Chile antes de ser asesinado con 44 disparos.

El jueves la misma sala revisará la investigación por el secuestro y desaparición de cuatro miembros de la dirección clandestina del Partido Socialista chileno, perpetrados entre 1974 y 1975.

Finalmente, el viernes 21 de julio será conocida la llamada causa La Moneda-Intendencia, acerca de la detención y asesinato de 11 miembros del Grupo de Amigos del Presidente, interceptados por los carabineros cuando acudían a proteger al mandatario Salvador Allende.

Ese grupo de jóvenes estaba custodiando la residencia del gobernante y fueron enviados para reforzar la defensa de La Moneda cuando el golpe estaba en marcha, pero en una de las esquinas del Palacio fueron detenidos con engaños y luego ejecutados.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...