La noche de este domingo dará inicio la sexagésimo tercera versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el evento musical más importante de América Latina que, a lo largo de sus décadas de historia, ha congregado a importantes exponentes del género tanto nacionales como extranjeros.
El certamen viñamarino -que durante una semana se tomará la agenda de espectáculos- nació el 21 de febrero de 1960 bajo la administración del alcalde Gustavo Lorca, y del jefe del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas, de aquel entonces, Carlos Ansaldo. Originado en la tradicional feria de los alumnos de Bellas Artes en los jardines del la Quinta Vergara, posteriormente se convertiría en uno de los escenarios más importantes para el desarrollo de talentos musicales del país y el exterior.
Pero esta nueva edición no ha estado exenta de polémicas, que entre otros sinsabores incluyeron la cancelación de los mexicanos Maná a pocas semanas de su presentación, la baja del actor Daniel Alcaíno con su personaje “Yerkopuchento” y la posterior renuncia del productor ejecutivo del certamen, Mauricio Correa. No conforme con ello y tras una ola de críticas, la producción del evento debió revertir la decisión de no incluir a la Orquesta Festival que, aduciendo asuntos presupuestarios originalmente estaba planificado que enviarían las pistas pregrabadas desde Santiago.
Tal y como ha sido la tónica de los últimos años, poco y nada se conoce de quienes defenderán a sus países por la Gaviota de Plata en las competencias Folklórica e Internacional, sin embargo y siguiendo la tendencia mundial, el indiscutible giro hacia la música urbana y el pop latino ha concitado el interés del público adulto joven y adolescente.
Vigente la alianza con TVN y Canal 13 para su realización, el Festival vuelve a recibir a los animadores María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, quienes tendrán la misión de conducir las 6 noches de esta esperada fiesta musical.
Para la jornada inaugural de este domingo 19, se espera la participación de:
– Karol G, cantante y compositora colombiana exponente del Pop-Latino y el Reggaeton.
– Pamela Leiva, la chilena debutante en el humor será la encargada de abrir la noche de la risa
– Paloma Mami, la ahora conocida cantante chilena norteamericana que triunfa en latin pop, reggaeton y trap latino.
Las entradas para el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar están disponibles a través de la plataforma /www.puntoticket.com y el valor fluctúa entre los $40.000 para Galería y $288.000 en palco.