Miércoles, Mayo 22, 2024

Hasta el viernes 6 de octubre hay plazo para postular a la “Escuela de Monitoras de Riego”

Compartir:

En una iniciativa conjunta del Ministerio de la Mujer y Agricultura, invitan a agricultoras a participar en la primera Escuela de Monitoras de Riego de la CNR (Comisión Nacional de Riego) con el fin de abordar las inequidades que afectan a las mujeres del sector rural y otorgarles mayor autonomía, buscando generar capacidades técnicas para el aprendizaje del uso, control y mantención de los equipos y sistemas de riego con energía fotovoltaica, a través de la plataforma electrónica de capacitación gratuita de la CNR.

La iniciativa, que forma parte del “Plan Chile Para Todas” y es apoyada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del Fondo de Transversalización de Género, recibirá las postulaciones de mujeres agricultoras que aún no cuenten con formación profesional en el área, hasta el viernes 6 de octubre, en el sitio www.cnr.gob.cl. En tanto que, los resultados se informarán de manera personalizada el jueves 12 de octubre.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que “cuando a este tipo de programas se incorpora la perspectiva de género -en pos de superar las barreras que dicen relación justamente con el género-, se abren espacios de manejo en todo el abanico de tareas que conciernen al mundo rural, permitiendo que las mujeres puedan superar las limitaciones que se les han impuesto durante largos años en la agricultura”, agregando que todo esto constituye un apoyo para las labores que desempeñan y abre puertas para un mayor desarrollo.

A su vez, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que “desde el año pasado hemos estado trabajando estrechamente con el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego para mejorar las condiciones de producción de las mujeres campesinas y agricultoras, y con buenos resultados. Mejoramos su acceso a recursos para obras de riego y ahora queremos otorgarles formación para el buen uso de los recursos hídricos, en un contexto climático bastante complejo, y potenciar su autonomía económica y productiva como un elemento esencial para prevenir la violencia y avanzar en mayor equidad e igualdad de género también en el campo”.

La estrecha coordinación entre ambos ministerios ha permitido focalizar esfuerzos en una de las principales dificultades que enfrentan las mujeres en el sector rural, así lo confirmó el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, quien indicó que “como gobierno estamos incorporando la mirada de género en todas las acciones que impulsamos, en especial en los territorios rurales y con las pequeñas y medianas agricultoras, que enfrentan diversas barreras para mejorar sus condiciones de vida. Por ello, gracias al trabajo coordinado con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos acercando información clave, facilitando espacios de empoderamiento femenino y formando monitoras capacitadas para compartir sus conocimientos en sus comunidades”.

Las clases en modalidad a distancia serán impartidas por profesionales de la CNR, desde el lunes 16 de octubre hasta el domingo 26 de noviembre, a través de la plataforma electrónica de la CNR. Más información ingresar al sitio web de la CNR o al correo cursos@cnr.gob.cl

Fuente: Emaipo.cl/MINAGRI Foto:Minagri

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...