(San José) Una nueva especie de langostino endémico de Costa Rica fue descubierta por investigadores en aguas del océano Pacífico aledañas al Parque Nacional Isla del Coco, centro que constituye hoy una de las grandes atracciones del país.
Bajo el nombre científico de Typhlonida cocoensis, al flamante poblador de estos mares lo encontraron a 831.5 metros de profundidad, en los montes submarinos del territorio insular, mediante un vehículo operado de forma remota, añadieron especialistas del parque en las redes sociales.
La nueva especie –aclaran las fuentes- es una de las pocas de langostinos conocidas en el área, una zona de baja biodiversidad respecto a esta familia en comparación con otras regiones.
El crustáceo descubierto ahora, a diferencia de sus parientes cercanos, tiene ojos más pequeños, un esternón más liso y carece de espinas en su caparazón, precisan los investigadores del Parque.
Un estudio sobre el Typhlonida cocoensis explica que para apoyar su reconocimiento como nueva especie, los investigadores emplearon, además de las comparaciones morfológicas, la distancia genética y los análisis filogenéticos.
“Todas las características del nuevo langostino, cuya localización fue publicada por la revista científica alemana Zoosystematics and Evolution, lo convierten en único”, subraya el estudio.
Costa Rica, con un territorio de 51 mil 100 kilómetros cuadrados, es considerado uno de los 25 países más biodiversos del planeta, con 500 mil especies que equivalen al seis por ciento de la biodiversidad mundial.
El Maipo/PL