(Montevideo) La propuesta del PIT-CNT de aplicar un tributo al uno por ciento de la riqueza de los más acaudalados del país y dedicar esos recursos a combatir la pobreza infantil, marcó la semana en Uruguay.
Expertos del centro de estudios Cuesta Duarte y de otras instituciones presentaron la iniciativa en el Paraninfo de la Universidad de la República ante representantes sindicales, de organizaciones políticas y sociales y altos funcionarios gubernamentales.
El movimiento obrero propone que sea aplicable a unas 25 mil personas con patrimonios iguales o superiores al millón de dólares en inmuebles, tierra y capital financiero.
La central sindical aduce que, según estudios técnicos, este grupo concentra entre el 37 y el 40 por ciento del ingreso nacional.
Afirma que se trataría de una modificación del impuesto al Patrimonio ya existente y no mediante la creación de un tributo nuevo.
Antes, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, calificó la propuesta como una respuesta “ética y socialmente impostergable”.
Señaló que resulta “intolerable para la clase trabajadora” que Uruguay exporte alimentos “para decenas de millones de personas” y que, simultáneamente, uno de cada tres hogares donde hay niños y adolescentes “esté por debajo de la línea de pobreza”.
Abdala afirmó en reciente rueda de prensa que el objetivo es resolver un problema urgente del corto plazo, pero que también compromete el desarrollo del país.
“Una sociedad igualitaria, democrática, integrada y plena de derechos no puede construirse con estos niveles de desigualdad”, argumentó.
El PIT-CNT incluirá esta iniciativa como prioridad en su plan de acción 2026, con asambleas en los lugares de trabajo, actividades barriales, seminarios, cartas abiertas y reuniones con partidos y parlamentarios.
El Maipo/PL



