(Buenos Aires) La policía comenzó a allanar oficinas y van por la residencia del diputado libertario y aliado del presidente Javier Milei, José Luis Espert, complicado seriamente por sus nexos con un empresario procesado por narcotráfico y extraditado a Estados Unidos.
Anoche, agentes clausuraron inmediatamente las oficinas del atribulado político en el Congreso, luego que la cámara baja autorizó la petición del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, quien lleva la causa, de allanar el local del legislador de La Libertad Avanza (LLA) bajo investigación por su vinculación con Alfredo “Fred” Machado.
Machado es requerido por la justicia norteamericana para juzgarlo por tráfico de drogas, lavado de dinero, asociaciones ilícitas y fraude electrónico, caso que tiene muy nervioso al Ejecutivo argentino.
Espert se vio forzado a renunciar como principal candidato a diputado de LLA para buscar su reelección en los comicios legislativos del 26 de octubre, debido al torrente de críticas por corrupto y evidencias probatorias de que recibió 200 mil dólares de Machado y voló 36 veces en dos avionetas del empresario narco.
También dimitió como presidente de la importante Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde blindó como buen aliado todas las medidas políticas del mandatario libertario y solicitó una licencia del Congreso hasta el 8 de diciembre, aunque con goce de sueldo.
Así conserva el fuero para evitar ir a tribunales, aunque la decisión unánime de sus colegas, la noche del miércoles, puede abrir la puerta a que sea sometido a un desafuero legislativo.
El escándalo en torno a Espert, que salpica al presidente Milei, se agravó cuando, también ayer, la policía halló documentación comprometedora de Machado en la quinta de Viedma, Río Negro, donde cumplía prisión domiciliaria luego de ser trasladado para su deportación, en la cual apareció un contrato por un millón de dólares entre el encartado y el político.
Ahora el aliado de Milei deberá dar explicaciones sobre ese contrato que lleva su firma y la de Fred Machado.
El Maipo/PL