El puente industrial del Biobío, considerado como el viaducto más largo de Chile, quedó abierto hoy al tránsito entre las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, donde beneficiará a cientos de miles de habitantes.
La obra permitirá ahorrar entre 35 y 50 minutos el viaje, además de descongestionar el tráfico por las rutas tradicionales y conectar importantes sectores productivos de la zona sur.
El trayecto lineal del puente es de 2,52 kilómetros, pero contando con todas las vías de acceso a lo largo de su trazado, llega hasta 6,4, convirtiéndolo en el más largo en la actualidad.
Durante la inauguración, el presidente Gabriel Boric afirmó que beneficiará también a todo el país, pues fortalecerá el transporte de carga y potenciará la conexión con los puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel.
El titular de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que la instalación forma parte del Plan Más Movilidad, cuyo propósito es facilitar los desplazamientos y promover la industrialización de la región del Biobío.
La nueva infraestructura cuenta con dos vías, de dos carriles cada una, y en los costados tiene ciclovías y banquetas iluminadas para quienes prefieran cruzarlo en bicicleta o caminando.
Desde este martes está en período de prueba, mientras se realizan algunos ajustes, y en noviembre estará funcionando por completo.
El Maipo/PL