Viernes, Febrero 23, 2024

Funerales de un apóstol. Por Bernardo Guerrero Jiménez

Compartir:

En día de funeral de Estado, conviene rebobinar la memoria y recordar, gracias a imágenes grabadas en ese entonces, los funerales del gran Luis Emilio Recabarren (1876-1924).

Se le llamó el apóstol, paradojalmente era un anticlerical y creó cientos de Ateneos Obreros para sacar al pueblo de sus vicios y de su ignorancia, de la cual la religión ocupaba un lugar central. Curas y empresarios aliados, infundían el temor so penas del infierno. Armó al pueblo de bibliotecas y de grupos de teatro, generó una contracultura a la dominante de la época. Fundó la prensa obrera como El Despertar de los Trabajadores y tantos otros más. Quería el paraíso en la tierra. El norte salitrero, Tocopilla e Iquique lo arroparon y apoyaron.

Las calles llenas de hombre y de mujeres tristes por la temprana partida del padre del movimiento obrero. Se le levantó una capilla ardiente y cientos desfilaron para despedirlo. Su funeral era encabezado por niños y niñas abriendo paso a la multitud que lo acompañaba en especie de peregrinaje.

Ronda de discursos, hombres humildes pero vestidos para la ocasión lo despidieron. El último fue su discípulo Luis Víctor Cruz. Los estandartes abrigan del calor de ese 21 de diciembre de 1924 cuando Luis Emilio Recabarren por diversas causas decide suicidarse. Sus funerales coinciden con los 17 años de la matanza en la escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907.

Teresa Flores, su compañera, organizadora de centros de estudios femeninos que luego llevarían el nombre de la célebre activista Belén de Sárraga, se muestra conmovida y triste por la pérdida del gran dirigente. Muy poco sabemos sobre la compañera Teresa Flores.

El funeral de Luis Emilio Recabarren, no fue un funeral de Estado, fue más profundo, de la clase obrera que lo acompaña y despide. Acompañan al líder, al apóstol.

Bernardo Guerrero Jiménez. Sociólogo colaborador de El Maipo

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...