(Accra) Inspirado por las tradiciones, colores y aforismos de su país, el fotógrafo ghanés Derrick Ofosu Boateng promueve hoy una imagen de África luminosa, vibrante y muy distinta a la representada históricamente en el mundo occidental.
Hace muchos años un anciano dio un consejo en forma de aforismo a un joven ante la vida que se le abría camino. El proverbio decía: “Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Es mi proverbio favorito, recordó Ofosu, de 27 años de edad.
De la etnia akan, predominante en Ghana, este artista creció con su padre, un octogenario dentro de la comunidad, rodeado de la sabiduría de los proverbios de su pueblo.
Estas enseñanzas han guiado tanto mi vida, como mi arte y guían lo que quiero fotografiar en un 99 por ciento, explicó y en su caso, primero es la palabra, después la idea y le sigue la imagen.
A menudo empiezo reflexionando sobre el significado del proverbio y luego hago bocetos digitales y paso a organizar la sesión, señaló.

La primera vez que Boateng cogió una cámara fue con 10 años, pero no se dedicó a hacer fotografías profesionales hasta los 17; hoy esas imágenes conquistan al público y al mundo de la moda, con el cual ya firmó campañas publicitarias para Marni y tiendas de lujo, como Flannels.
Mi objetivo principal es transmitir alegría y cambiar la percepción global de África. A menudo, la narrativa dominante se centra en iconografías de pobreza, pero hay mucho más en el continente: vitalidad, riqueza, diversidad, reivindicó.
El Maipo/PL