Martes, Febrero 17, 2026

Fortalecer la cooperación con China sería “una decisión estratégica pragmática y urgente” de la UE

Compartir:

El Global Times analizó la dramática situación de la economía europea, que enfrenta múltiples desafíos como los altos costos de la energía, baja natalidad y una declinante producción industrial, y cómo un acercamiento con Pekín podría beneficiar al bloque.

Según afirma el artículo, el proteccionismo no es la solución para los problemas de la industria europea, ya que intentar proteger los sectores locales mediante barreras comerciales solo debilitaría los cimientos que alguna vez hicieron fuerte a la manufactura europea: su integración profunda en la economía global y su capacidad para innovar en los mercados.

En ese sentido, el medio destaca que China y la Unión Europea no están destinadas a una rivalidad de “suma cero”. Por el contrario, sus sectores manufactureros son profundamente complementarios, lo que ofrece una oportunidad estratégica para que ambas regiones se beneficien de sus respectivas fortalezas tecnológicas y de escala.

“Si Europa se toma en serio la revitalización de su sector manufacturero, es una decisión estratégica pragmática y urgente. Requiere una visión a largo plazo de la competencia global y la voluntad de superar el proteccionismo”, señala el medio.

Un ejemplo clave, de acuerdo con el medio, es la transición energética. El artículo señala que la ventaja de China en la producción de equipos de energía solar y eólica, combinada con la experiencia europea en sistemas de tecnología limpia e integración, podría acelerar drásticamente la transformación de la estructura energética mundial si se trabaja de forma conjunta.

Asimismo, el diario afirma que una mayor cooperación con China permitirá a las empresas europeas acceder a una cadena de suministro eficiente y a un mercado de consumo masivo. Esto, apunta, es vital para que la UE pueda reducir costos operativos y mejorar la viabilidad de sus proyectos de reindustrialización en sectores de alta tecnología.

El medio critica la tendencia de algunos sectores políticos en Bruselas de ver a China únicamente como un riesgo de seguridad, y hace un llamado a retornar a la racionalidad y al pragmatismo, advirtiendo que ignorar el valor estratégico de las relaciones comerciales con el gigante asiático solo exacerbará la pérdida de vitalidad económica en Europa.

Ante la gravedad de su situación económica, la nota concluye que lo que Europa necesita es la determinación para forjar nuevas ventajas comparativas. El primer paso para lograr esta revitalización industrial, opina el Global Times, es tener el valor de profundizar la cooperación con China, en lugar de alejarse de ella por presiones externas.

El Maipo/Sputnik

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

¿Existe un nuevo sujeto social para derrotar el neoliberalismo? Por Roberto Pizarro Hofer

La izquierda, inspirada en el marxismo clásico, apelaba principalmente al proletariado industrial en su lucha por derrotar el capitalismo,...

La Nestlé de nuevo en la mira. Por Sergio Ferrari

Nestlé se encuentra nuevamente en el centro de un escándalo por la venta de leche infantil contaminada, con...

El discurso de Rubio en Múnich detalló el nuevo orden mundial que Trump 2.0 imagina. Por Andrés Korybko

Lo que Trump 2.0 quiere hacer es liderar las reformas integrales de la civilización occidental con vistas a...

El endeudamiento en el Reino Unido alcanza su nivel más alto en siete meses

Según el índice de sentimiento del consumidor de S&P Global, este repunte está siendo impulsado principalmente por los...