Viernes, Febrero 23, 2024

FMI dice proseguir las negociaciones con Argentina en un contexto complejo

Compartir:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa sus conversaciones con las autoridades de Argentina en un contexto desafiante con el fin de modificar el acuerdo alcanzado en 2022 para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares, corroboró la portavoz del organismo, Julie Kozack.

“Nuestros equipos trabajan en forma intensa con las autoridades argentinas para ayudarlas a hacer progresos en la quinta revisión del acuerdo y enfrentar una situación muy compleja”, afirmó la representante del Fondo en su rueda de prensa semanal.

La entidad multilateral reconoció “el impacto de la sequía en la economía” argentina, lo que obliga a revisar las políticas vigentes “para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables”, puntualizó su portavoz.

“El foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa”, remarcó Kozack.

La portavoz del FMI confirmó que las negociaciones se mantienen de manera virtual, de modo que todavía no ha viajado una delegación del Ministerio de Economía a Washington, y se mostró renuente a dar más detalles.

“Dado que estas todavía se mantienen en curso, no voy a brindar ningún detalle, salvo que las conversaciones son frecuentes”, señaló.

Argentina se mantiene al día en sus obligaciones con el FMI y pagó parte de sus últimos vencimientos con yuanes, confirmó la representante de la institución.

“El renminbi (yuan) es una de las cinco monedas que los países pueden y han utilizado para cumplir con sus obligaciones con el FMI”, expresó.

En conformidad con el acuerdo suscrito con el Fondo, que tiene dos años y medio de duración, el Gobierno argentino se comprometió a reducir los subsidios a la energía y la emisión monetaria, además de reducir el déficit fiscal a 1,9% del Producto Interno Bruto en 2023 y 0,9% en 2024.

Argentina superó en marzo la cuarta de las 10 auditorías trimestrales del FMI que supervisan el cumplimiento del programa, basándonos en el cual el país se comprometió a reducir el déficit fiscal a 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

La nación sudamericana es la mayor deudora del Fondo, después de que el organismo le entregara el mayor crédito de su historia en 2018, durante el Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019).

Fuente: El Maipo/SPUTNIK

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...