(Bogotá) La Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (Anato), la feria de la industria del ocio más importante en la nación sudamericana, cerrará hoy sus puertas después de tres días de contactos de negocios.
Al evento, que se celebra en el centro expositivo Corferias de esta capital, acuden cerca de 50 mil empresarios del sector de una treintena de países, fundamentalmente de América Latina y el Caribe.
Además de los invitados internacionales, asisten también representantes de los 32 departamentos del país, que aprovechan para exhibir los atractivos de cada uno de esos territorios.
La delegación que promociona a la capital colombiana, por ejemplo, lo hace en esta oportunidad bajo el lema “Bogotá, tu casa”.
Las autoridades de la urbe esperan atraer este año a 15 millones de turistas, de los cuales se pronostica que más de dos millones procedan de otros países y cerca de 13 millones lleguen desde otros sitios de la nación sudamericana.
Según divulgó el alcalde, Carlos Fernando Galán, durante 2024 la capital recibió una cifra superior a los 13 millones de visitantes: 11 millones 600 mil eran nacionales y un millón 800 mil eran internacionales.
Añadió el funcionario que eso generó 261 mil empleos directos e ingresos por más de un billón de pesos (cerca de 250 millones de dólares al cambio actual), que es el dos por ciento del Producto Interno Bruto de Bogotá.
Galán reveló además que a las propuestas culturales tradicionales se suman este año el Primer Concurso Internacional de Violín Ciudad Bogotá y la primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad (BOG 25), lo que contribuirá a aumentar el número de visitantes.
La Vitrina de Anato estuvo dedicada en su edición 44 a Brasil, que acudió con una nutrida delegación.
Se prevé que el evento genere alrededor de 128 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento del seis por ciento si se le compara con el encuentro del pasado año.
El Maipo/PL