(Madrid) Acoso a periodistas y agresión a un adolescente de 16 años, fueron las notas de la cuarta jornada de incidentes en Torre Pacheco, sur de España, protagonizados por elementos ultraderechistas.
Según fuentes oficiales y reportes de medios, la mayoría de las personas que participaron en una concentración en Torre Pacheco, región de Murcia, proceden de otras zonas de España e incluso, algunos extranjeros de Italia y Rumania.
El acoso y los gritos con ofensas a los periodistas desplazados a esa localidad de 41 mil habitantes, obligó este miércoles al Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Delegación del Gobierno en la comunidad a subrayar su más firme condena ante los ataques intimidatorios.
En este sentido, el Colegio de Periodistas se mostró indignado ante la aparición de una pancarta intimidatoria frente a la sede del diario La Verdad, mostrando su más enérgica repulsa y su “apoyo incondicional” a los profesionales del sector.
“Un Estado democrático no puede permitir que individuos usen siglas trasnochadas para amedrentar a profesionales de la información”, sentenció.
Por su parte, la delegada del Gobierno nacional en la región de Murcia, Mariola Guevara, señaló que estos individuos, “no representan al municipio ni a la inmensa mayoría de sus vecinos, gente trabajadora y acogedora”,
Ayer, el Ministerio del Interior de España informó de la detención por la Guardia Civil del jefe del movimiento supremacista xenófobo ‘Deport Them Now UE’.
Fue apresado en Mataró, Barcelona, como presunto incitador de odio la semana anterior en redes sociales, al hacer un llamado a cacería contra la comunidad magrebí de Torre Pacheco.
C.L.F., como identificó la policía a quien ejercería labores de dirección dentro del citado grupo ultraderechista, se investiga por su presunta participación en un delito de incitación al odio.
Además de incautarle ordenadores en su domicilio de Mataró, los agentes procedieron al cierre de su cuenta Telegram, utilizada por ‘Deport Them Now UE’, según las fuentes.
Disturbios racistas sacuden desde la semana anterior a Torre Pacheco. Sin embargo, pese a las tensiones, no se reportaron nuevos incidentes esta madrugada.
La Guardia Civil y cuerpos de Seguridad del Estado mantienem hoy la custodia de la zona, y ya suman más de 13 los arrestos por los enfrentamientos.
La agresión a un hombre de 68 años, en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí, detenidos en su momento, fue el detonante de los altercados.
Los altercados se dieron entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha.
El Maipo/PL