Las exportaciones de café de India aumentaron un 40%, alcanzando los 1.540 millones de dólares entre abril y febrero de este año, en comparación con los 1.100 millones de dólares registrados en el mismo período del año anterior, según el Ministerio de Comercio del país.
La lista de los principales mercados para el café indio incluye a Rusia, Emiratos Árabes Unidos y otros países. India es el séptimo mayor productor de café del mundo y el quinto mayor exportador, según IANS, socio de TV BRICS.
El café indio se cultiva en las diversas regiones ecológicas de los Ghats Occidentales y Orientales. El estado de Karnataka lidera la producción, seguido por Kerala y Tamil Nadu. Estas zonas son conocidas por sus plantaciones sombreadas, que no solo benefician a la industria cafetera, sino que también ayudan a mantener el equilibrio ecológico.
Junto con el crecimiento de las exportaciones, el consumo interno de café en India también está en aumento, pasando de 84.000 toneladas en 2012 a 91.000 toneladas en 2023. Esta tendencia se debe a la creciente popularidad de las cafeterías, el aumento de los ingresos disponibles y un cambio en las preferencias de los consumidores del té al café.
El Maipo/BricsTv