Las exportaciones del agronegocio brasileño alcanzaron un valor récord de 82.800 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 4,5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022 (79.240 millones de dólares), informó hoy el Ministerio de Agricultura y Pecuaria.
Según el ministerio, el crecimiento de las exportaciones de soja fue el principal contribuyente a la expansión de las ventas de la agroindustria de enero a junio de 2023, con 2.880 millones de dólares por encima de lo registrado en el año anterior.
Otros dos productos cuyas ventas crecieron en más 1.000 millones de dólares fueron el maíz (+ 1.580 millones de dólares) y el azúcar de caña sin refinar (+ 1.200 millones de dólares). Por el contrario, cabe destacar la caída de las exportaciones de carne de vacuno fresca (- 1.260 millones de dólares) y de café verde (- 1.040 millones de dólares).
En junio, las exportaciones de la agroindustria de Brasil alcanzaron un valor de 15.540 millones de dólares, un 0,6 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, pese a que varios productos registraron récords, como la soja (en valor y cantidad), azúcar de caña en bruto (valor), carne fresca de bovino y pollo (récords en cantidad) y celulosa (récord en cantidad).
La participación de las exportaciones agroalimentarias en la balanza comercial total de Brasil en junio fue de casi el 52 por ciento, ya que la reducción de las exportaciones de otros productos fue superior (-15,7 por ciento).
Fuente: El Maipo/Xinhuanet