Hacinado en una celda con otras 50 personas, sin acceso a higiene, ni alimentación adecuada, está hoy el estudiante chileno Benjamín Guerrero, detenido la pasada semana en Estados Unidos, denunciaron sus familiares en redes sociales.
El joven, quien cursa el último año de enseñanza media, fue arrestado por agentes enmascarados mientras paseaba a su perro en la ciudad de Reseda, ubicada en el condado de Los Ángeles.
“Lo trataron como a un delincuente”, revelaron sus familiares, quienes añadieron que los agentes se burlaron y le dijeron que gracias a él podrían beber el fin de semana, debido al dinero que le pagan por cada detención.
Guerrero vive en Estados Unidos con su madre y hermanos, uno de seis años y unos gemelos de cinco meses, y tenía vencida la visa desde marzo de 2023.
Ahora se encuentra detenido en espera de su deportación.
Desde que el gobierno del presidente Donald Trump endureció las medidas contra los migrantes, más de 100 chilenos fueron expulsados del país del norte.
Muchos denunciaron haber recibido malos tratos, desde permanecer recluidos en calabozos en condiciones de hacinamiento, incomunicación con sus familias y mala alimentación, hasta viajar esposados de tobillos y manos.
El Maipo/PL