Autoridades chilenas confirmaron hoy la muerte de 70 lobos marinos en la isla Santa María, de la sureña Región del Bío Bío, y señalaron que podría tratarse de un caso de influenza aviar.
El Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) recordó que hace un par de semanas se confirmó un contagio en un animal de esa especie en la cercana ciudad de Coronel y se avistaron otros con síntomas similares a los producidos por el virus.
Lo más probable, entonces, es que se trate de gripe aviar, si bien todavía se debe confirmar con análisis de laboratorio, precisó Iván Oyarzún, director regional de esa entidad.
Este viernes se enviarán especialistas al área donde están los cuerpos para realizar los trabajos correspondientes, dijo el alcalde de Coronel, Javier Valencia.
La isla Santa María está ubicada a unos 29 kilómetros del territorio continental chileno, en una zona donde se calcula la presencia de unos cinco mil ejemplares de lobos marinos, un mamífero propio de las costas australes de América del Sur.
Recientemente el Sernapesca informó que durante el primer trimestre de 2023 se registró la inusual muerte de más de 750 animales en la macro zona norte de Chile, entre ellos unos 530 lobos marinos, 230 pingüinos de Humboldt y varias nutrias.
La cifra rebasa con mucho el total de los dos últimos años y se atribuye a la presencia de la variante H5N1 del virus causante de la influenza aviar.
Fuente: El Maipo/PL