El Comité Nacional Demócrata (DNC) renovará su liderazgo el 1 de febrero de 2025 mientras lidia hoy con unos resultados en las elecciones donde el partido perdió la Casa Blanca y el Congreso quedó bajo control republicano.
La reunión de invierno del partido, que será en National Harbor, Maryland, tendrá como objetivo la selección de los puestos de presidente, vicepresidentes, tesorero, secretario y presidente de finanzas nacionales.
El actual presidente del DNC, Jamie Harrison, que no compite por un segundo mandato, también anunció la víspera que el partido organizará cuatro foros para que los candidatos expongan sus argumentos ante los 448 miembros activos del comité que votarán sobre sus candidaturas.
Los foros, que se realizarán tanto en persona como de forma virtual, brindarán «oportunidades para la participación de los demócratas de base», dijo un funcionario del partido, citado por ABC News.
Hasta ahora, hay dos candidatos que hacen campaña activamente para ser el próximo presidente: el exgobernador de Maryland y alcalde de Baltimore Martin O’Malley, y Ken Martin, vicepresidente del DNC que también se desempeña como presidente del Partido Demócrata-Campesino-Laborista de Minnesota.
Se barajaron también para la presidencia del DNC los nombres del exalcalde de Chicago Rahm Emanuel, el presidente del Partido Demócrata de Wisconsin Ben Wikler y Chuck Rocha, un estratega político que trabajó para la campaña presidencial del senador Bernie Sanders, entre otros. El DNC tiene 448 miembros.
En las elecciones del 5 de noviembre la vicepresidenta Kamala Harris y los demócratas insistieron en dar un mensaje de vuelta a la página del expresidente Donald Trump y su estilo de política; sin embargo, el republicano no solo obtuvo la victoria, sino que arrasó con los siete estados clave.
Un día después de la jornada electoral no pocos se preguntaban cómo había salido todo tan mal. «Fue un repudio total del mensaje demócrata, la estrategia demócrata, la candidatura de Harris. No hay forma de endulzar lo abyecto que fue este desastre», dijo un estratega.
El Maipo/PL