Lunes, Febrero 2, 2026

Alerta mundial, el planeta se queda sin leones

Compartir:

La ONG WWF alerta de que solo queda el 10 % de leones africanos. Y que la codicia desmedida del ser humano está poniendo a la especie a un paso de estar en peligro de extinción. Esto es algo que debe cambiar ya.

El mundo se queda sin leones. En un siglo se ha perdido el 90 % de los leones africanos y la especia se han extinguido en 26 países. En los últimos 25 años el número de leones salvajes africanos se ha reducido a la mitad. Sus mayores amenazas son la pérdida de hábitats, la falta de alimento y la competencia con el ser humano por las presas silvestres, así como los conflictos con ganaderos, la caza furtiva y el tráfico y comercio ilegal.

El pasado 10 de agosto, se celebró el Día Mundial del León. La ONG aprovechó la oportunidad para alertar acerca de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este gran félido. Al ser uno de los mayores depredadores, el león tiene un papel fundamental en el mantenimiento de poblaciones sanas de herbívoros, como cebras o jirafas.

Y del equilibrio de la biodiversidad del continente africano. Sin embargo, el tráfico ilegal, la pérdida de hábitats y los conflictos con la actividad humana han reducido su población mundial a la mitad en 25 años.

Datos alarmantes

En un siglo se ha perdido el 90 % de los leones africanos y se han extinguido en 26 países. De hecho, se estima que en los últimos 25 años el número de leones salvajes africanos se ha reducido a la mitad: quedando entre 20 y 30 000 en estado salvaje, distribuidos en tan solo una décima parte de su territorio histórico.

Imagen tomada de National Geographic

Este gran félido está protegido e incluido en la Lista Roja de UICN con la categoría «vulnerable», el paso previo a estar “en peligro de extinción”. Sus mayores amenazas son la pérdida de hábitats por expansión agrícola, la falta de alimento y la competencia con el ser humano por las presas silvestres.

Así como los conflictos con ganaderos, la caza furtiva y el comercio ilegal. A medida que crece el control sobre el tráfico de animales como el tigre, el rinoceronte o el elefante, surgen nuevas víctimas como el león.

Estos majestuosos animales son perseguidos, envenenados, trampeados, cazados para ser vendidos en mercados clandestinos para la comercialización de sus cráneos, pieles, dientes o su grasa. Así como sus garras como elementos de bisutería. Además, en algunos países asiáticos se elabora vino con huesos de león como símbolo de estatus social.

Fuente: El Maipo/ECOTICIAS

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Kast en las mazmorras de Bukele. Por Álvaro Ramis Olivos

Hay visitas que no nacen de la curiosidad ni del deber, sino del deseo de mostrarse. La de...

Petro llega a Estados Unidos para su crucial reunión con Trump en la Casa Blanca

El mandatario colombiano viajó a Washington para un encuentro que se produce tras meses de tensiones diplomáticas entre...

Destacan en Italia llamado de León XIV a un diálogo entre EEUU y Cuba

(Roma) Medios informativos italianos destacan hoy la preocupación del papa León XIV por las graves consecuencias de las...

El equipo chino tras el moderno centro de investigación en Antártida

(Beijing) Mientras los últimos rayos de sol se desvanecían sobre la plataforma de hielo de Ross, la Antártida...