Sábado, Abril 13, 2024

El FMI alerta que la confiscación de activos rusos “amenazaría el sistema monetario internacional”

Compartir:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los planes de Occidente de confiscar activos rusos congelados podrían amenazar el sistema financiero global, y conllevar otros riesgos imprevistos.

Desde nuestra perspectiva, es importante que cualquier acción tenga suficientes fundamentos legales para evitar riesgos potenciales, y estos incluyen riesgos de litigios, riesgos de contramedidas y riesgos para el sistema monetario internacional“, comentó la portavoz del FMI, Julie Kozack.

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia, Occidente, liderado por Estados Unidos, impuso amplias restricciones contra Moscú, incluida la congelación de activos rusos por un valor de unos 300.000 millones de euros (323.000 millones de dólares).

El Kremlin declaró que tomar tales decisiones “sería un paso más en el desprecio de todas las reglas y normas del derecho internacional”. Además, la incautación de los activos rusos en el extranjero supondrá un duro golpe para la economía mundial, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de robo la congelación de activos en Europa.

Asimismo, la vocera reconoció que la economía rusa ha sorprendido por la fortaleza de su crecimiento bajo las restricciones de occidente.

Lo que puedo decir es que la economía rusa realmente ha sorprendido en términos de la fuerza del crecimiento hasta ahora“, dijo Kozack a los periodistas cuando se le preguntó sobre el impacto de las sanciones existentes.

A finales de enero, el FMI revisó al alza el pronóstico del crecimiento de la economía de Rusia en 2024, hasta el 2,6%, lo que supone un aumento en 1,5 puntos porcentuales frente a la previsión anterior.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fidel senador, ese de Puerto Montt. Por Pablo Varas Pérez

El que CIPER haya desnudado en la calle al senador es la mejor muestra de la existencia de...

Con fuerza y esperanza. Por Jorge Arrate McNiven

“Con fuerza y esperanza el Frente Amplio avanza” ha sido, desde el nacimiento del FA, una de las...

Trabajadores irán a paro por mejoras laborales y sociales (+Fotos)

Convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tendrá lugar hoy en Chile un paro nacional para exigir...

La política del bloqueo. Por Álvaro Ramis Olivos

Nunca había sido tan difícil legislar en Chile. En algún punto de la última década los procesos parlamentarios...