(Ramala) Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron hoy a numerosos palestinos en Cisjordania, mientras, los colonos atacaron a agricultores y poblados en este territorio ocupado.
Los militares detuvieron esta madrugada a tres personas, incluido un joven de 15 años, en la aldea de Deir Abu Mash’al, tras allanar sus viviendas, reportó la agencia oficial de noticias Wafa.
Según la fuente, otros cuatro fueron capturados en la ciudad de Salfit, una de cuyas entradas fue cerrada por los uniformados, y tres en la localidad de Tubas, entre ellos un adolescente de 16 años.
Las fuerzas de ocupación se retiraron de Tubas luego de una operación militar a gran escala que duró horas, en la que participaron grandes fuerzas del Ejército y excavadoras, lo cual causó una gran destrucción, señaló Wafa.
Indicó que otros seis palestinos fueron arrestados en la norteña gobernación de Nablus, tres de ellos en la ciudad homónima y los otros tres en los vecinos poblados de Beita y Burqa.
Mientras, un grupo de colonos judíos, escoltados por militares, atacó en la mañana a los recolectores de aceitunas en la aldea de Turmus Ayya y quemaron al menos dos vehículos.
En Al-Mughayyir los colonos también saquearon tierras agrícolas en la zona de Al-Hajjar y robaron aceitunas después de impedir el movimiento de los residentes, apuntó Wafa.
“Durante la temporada anual de cosecha de aceitunas, las tierras palestinas sufren constantes ataques por parte de los colonos y el Ejército”, destacó el medio noticioso.
Además, prendieron fuego a varios vehículos al amanecer en un taller de reparación en la aldea de al-Jab’a.
Según datos oficiales, desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la nueva fase de violencia, con epicentro en la Franja de Gaza, los colonos ejecutaron más de siete mil 100 ataques en Cisjordania.
El Maipo/PL