(Copenhague) La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, calificó hoy la incursión de drones que obligó a cerrar el aeropuerto de la capital como el ataque más severo contra su infraestructura vital, según la televisora TV 2.
Frederiksen afirmó que el incidente de la víspera representa la agresión más seria de este tipo en la historia nacional y advirtió, que su gobierno no descarta ninguna hipótesis sobre la autoría del hecho.
Las autoridades policiales confirmaron la paralización temporal de la terminal aérea capitalina, mientras reportes locales indican que al menos 31 vuelos fueron desviados por la presencia de los aparatos no tripulados.
Los cuerpos de seguridad reconocen que carecen de datos sobre quienes operaban los drones e investigan una posible conexión con un evento similar en el aeropuerto de Oslo, Noruega, que también suspendió operaciones por más de tres horas.
Analistas señalan la complejidad de atribuir responsabilidades en este tipo de incidentes al especificar que estos eventos buscan probar las defensas y generar inestabilidad en los países nórdicos.
La respuesta oficial danesa refleja una creciente preocupación por la vulnerabilidad de sus instalaciones esenciales.
Este caso evidencia los nuevos desafíos de seguridad que enfrenta la región.
El Maipo/PL