Miércoles, Febrero 4, 2026

Día Internacional de los Bosques y su rol en seguridad alimentaria

Compartir:

(Naciones Unidas) Aliados en la lucha contra el cambio climático, los bosques son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria en el planeta, de ahí el llamado hoy para su preservación en el Día Internacional de estos ecosistemas.

Bosques y Alimentos es el lema central de esta jornada educativa mundial y de reflexión, que destaca el papel esencial que desempeñan en la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida de millones de personas.

Los bosques no son solo una gran fuente de recursos y suministros: alimentos, aceites, leña, madera, frutos secos, frutas y semillas, si no que también mantienen la fertilidad del suelo, regulan los ciclos hídricos y protegen la biodiversidad de especies de fauna y flora, incluidos los polinizadores clave como abejas y mariposas.

Además, son hogar de comunidades indígenas y rurales que dependen directamente de los recursos forestales para su alimentación y economía, resalta un comunicado sobre la fecha.

A nivel global, los bosques también son aliados en la lucha contra el cambio climático, ya que absorben y almacenan grandes cantidades de carbono, ayudando a reducir el impacto del calentamiento global. Sin embargo, la deforestación y la degradación forestal amenazan su capacidad para seguir brindando estos beneficios.

Por eso, es esencial proteger y gestionar de manera sostenible los bosques para garantizar la seguridad alimentaria de las generaciones futuras.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012 proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques.

En este 2025 reflexionemos sobre su importancia y promovamos acciones responsables para su conservación y para que puedan seguir ofreciéndonos los alimentos necesarios para sustentar la vida, alertan.

Solo así se puede fortalecer el compromiso de las políticas a largo plazo para llevar a cabo la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques, advierten.

Por la presencia de los bosques es posible la vida y frenar la deforestación es una de las prioridades que todos los países deberían tener dentro de sus agendas, señala la organización, pues la perdida anual de bosques en el mundo supera los 10 millones de hectáreas.

El Maipo/PL

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Kast señala a su enemigo. Por Álvaro Ramis Olivos

En política, nombrar al enemigo nunca es un gesto inocente. José Antonio Kast lo sabe bien y por...

Basureros llenos, estómagos vacíos. Por Sergio Ferrari.

El derroche a gran escala de alimentos sigue siendo un drama planetario. Es la otra cara del hambre...

América Latina: ¿ONU o Trump?. Por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

El documento sobre Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (https://t.ly/QNMF9), su explícita posición hegemonista frente al...

Presidentes de Rusia y China comprometidos con Cuba y Venezuela

(Moscú) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, manifestaron hoy estar a favor de...