La cultura es imprescindible en la formulación de políticas globales, pues conduce a soluciones más inclusivas y sostenibles ante desafíos contemporáneos, afirmó hoy el titular de la India para ese sector, Kishan Reddy.
En ese sentido la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Cultura del G-20 juega un papel fundamental en el fomento de la colaboración y la promoción del diálogo entre los miembros del bloque, dijo el funcionario en el evento que comenzó este lunes en Bhubaneswar, Odisha.
Agregó que la India está comprometida en promover el diálogo cultural, alentar el aprendizaje compartido y fortalecer la cooperación en unísono con la debida consideración a los contextos y patrimonio únicos de cada nación.
Ante más de 100 delegados, el ministro apuntó que al perseguir una visión colectiva, el objetivo de la presidencia india del G20 es crear un panorama político global más equitativo y culturalmente consciente que reconozca el inmenso valor de la diversidad.
Precisó que no se puede subestimar la influencia de la cultura en la promoción de la cohesión social, el fomento del diálogo y del entendimiento mutuo.
También destacó que el intercambio cultural contribuye al desarrollo sostenible mediante el impulso de las economías locales, la preservación del patrimonio y el apoyo al desarrollo comunitario.
Al respecto, Kishan Reddy exhortó a los delegados a asumir como un deber la creación de iniciativas enmarcadas en esos objetivos y sobre los cimientos establecidos por presidencias anteriores para garantizar que la cultura siga siendo un enfoque clave en la agenda del G20.
Por otra parte, resaltó el papel de las tradiciones y el conocimiento locales en el cuidado del medio ambiente y el uso inteligente de los recursos.
“Las personas que han vivido cerca de la naturaleza durante muchos años saben lo importante que es vivir en equilibrio con el medio ambiente. Al incorporar sus conocimientos y prácticas en las estrategias modernas de desarrollo sostenible, podemos crear un futuro más resistente y sostenible”, dijo .
De igual modo, ratificó que el Grupo de Trabajo de Cultura del G20 puede avanzar significativamente en los esfuerzos actuales para poner la cultura en el centro de la formulación de políticas globales.
«Al trabajar hacia este objetivo, podemos fomentar una comunidad global más inclusiva, equitativa y respetuosa con el medio ambiente», agregó.
Fuente: El Maipo/PL