(Addis Abeba) La Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres de Etiopía aseguró hoy que el gobierno prioriza la asistencia alimentaria humanitaria ininterrumpida para ciudadanos en refugios temporales, desmintiendo falsas acusaciones en redes sociales sobre la falta de apoyo.
En su declaración enviada a la Ethiopian News Agency, la Comisión informó que los desplazados internos en la zona noroeste de la Región de Tigray, específicamente en el distrito Asgede donde se encuentra el refugio temporal de Hitsats, reciben “asistencia alimentaria humanitaria completa e ininterrumpida”.
Subrayó el texto que las afirmaciones circuladas en redes sociales sobre la falta de atención en esa instalación son inexactas y no reflejan la realidad sobre el terreno. Recalcó que la distribución de alimentos se llevó a cabo de forma continua durante todo el año.
Indicó que 14 mil 413 ciudadanos desplazados recibieron asistencia en el refugio en los últimos cuatro meses, y agregó que solo en septiembre, a 16 mil 775 personas, incluidos los beneficiarios de refugios vecinos, se les proporcionó apoyo alimentario.
Esta cifra se situó en 18 mil 290 en octubre, 17 mil 813 (noviembre) y 14 mil 413 en diciembre, acotó.
La Comisión reveló de que durante el período de cuatro meses se distribuyeron un total de 11 mil 406 quintales de alimentos, incluidos trigo, sorgo, legumbres y aceite de cocina. El apoyo global está valorado en más de 257 millones de birr (un millón 651 mil 621 dólares).
Reconoció además que los desafíos de asistencia humanitaria persisten bajo la administración interina de la región y aseguró que el gobierno federal está listo para extender apoyo adicional a petición.
Aclaró que la garantía de que la ayuda llegue a las comunidades desplazadas, según lo previsto, es responsabilidad de la administración provisional regional y de las autoridades locales.
De igual manera, se les encomienda la tarea de determinar y abordar las deficiencias en la distribución a nivel regional y local, concluyó el comunicado.
El Maipo/PL



