(Buenos Aires) El desempleo promedio en el sector laboral formal durante el primer trimestre de 2026 tocó el 7,8 por ciento, próximo a los máximos de la crisis que agitó a Argentina en 2001, muestran hoy datos oficiales.
Durante esos tres primeros meses del año estuvieron desocupados un millón 100 mil argentinos en los 31 conglomerados urbanos del país relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), en los que se detectó la pérdida de 52 mil puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, la tasa de informalidad laboral ascendió a la cifra récord de 44,2 por ciento, la más alta desde que asumió el presidente Javier Milei. Hoy en Argentina seis millones de personas laboran de manera informal
Esos argentinos laboran sin derechos en los 31 centros urbanos. Apenas más de 7,5 millones trabajan en empleos registrados, de los cuales cerca de 6 millones tienen descuento jubilatorio. El resto son cuentapropistas y patrones.
Tienen los menores ingresos, sin acceso a la seguridad social ni ninguna protección ante contingencias que los dejen sin entradas.
Citado por el diario Ámbito Financiero, el economista Luis Campos señala que el mercado sigue ajustando por calidad y no por cantidad. Si bien el desempleo formal disminuyó 0,1 por ciento, los ocupados formales pasaron del 57,8 al 55,7 por ciento, mientras que los informales se aceleraron del 42 al 44,2 por ciento.
El Maipo/PL




