En Italia más de 200 mil trabajadores agrícolas irregulares laboran en condiciones de semiesclavitud, con horarios excesivos y muy bajos salarios, víctimas de la explotación de las mafias, denuncia hoy un reporte.
Un informe elaborado por el Observatorio Placido Rizzotto, de la Federación de Trabajadores de la Agroindustria (FLAI), publicado este jueves en el sitio digital del diario Avvenire, señala que a estos semiesclavos agrícolas se les paga anualmente un promedio menor a seis mil euros, lo que los ubica debajo del umbral de pobreza salarial.
A modo de ejemplo se cita que en zonas como el Valle de Agri, en la sureña región de Basilicata, los trabajadores reciben 400 euros al mes, trabajando siete días a la semana.
El estudio de la FLAI, gremio integrado a la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), precisa que alrededor del 30 por ciento de toda la población activa en este país trabaja en el sector agrícola, “sector valorado en 73 mil 500 millones de euros, pero que todavía tolera mucho trabajo ilegal, a menudo verdadera esclavitud”.
Esta situación afecta tanto a italianos como extranjeros, y a muchas mujeres, más de 55 mil, apunta este análisis que aborda las consecuencias de las denominadas agromafias.
Giovanni Mininni, secretario general de FLAI, expresó respecto a ese problema que “las irregularidades y la explotación siguen pesando mucho sobre el modelo productivo de nuestro sistema agrícola”.
Se citan en el documento datos del Informe Anual de la agencia gubernamental de Inspección Nacional del Trabajo (INL) correspondiente a 2023, el cual indica que la tasa de irregularidad laboral en el sector agrícola alcanza el 59,2 por ciento.
La región que concentra el mayor número de zonas de explotación es Sicilia, con 52, seguida por la del Véneto, donde se ubican 44.
En controles realizados se detectaron unos 12 mil trabajadores irregulares en la región de Calabria, alrededor de 10 mil en las de Piamonte y Basilicata, así como unos seis mil en Trentino, pero esta problemática afecta prácticamente a todas las zonas agrícolas del país, agrega la fuente.
El Maipo/PL