La Democracia Cristiana decidió suspender la militancia en ese partido al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tras su reunión con José Antonio Kast, candidato de la extrema derecha.
El Tribunal Supremo de esa formación política abrió una causa disciplinaria, que podría desembocar en la expulsión de una de sus figuras emblemáticas, quien gobernó al país entre 1994 y el 2000.
La DC se sumó a la coalición de fuerzas de izquierda, progresistas y del centro que impulsan a la aspirante a La Moneda Jeannette Jara, quien se medirá en segunda vuelta el 14 de diciembre precisamente con Kast.
No obstante, sin contar con la dirección de su partido, Frei Ruiz-Tagle se entrevistó con el republicano y luego emitió una declaración donde aseguró que “fue una valiosa instancia que me permitió conocer en mayor profundidad sus planteamientos”.
Desde mi experiencia, agregó, comparto la visión y las prioridades que considero fundamentales para avanzar en la construcción del país que los chilenos merecen y necesitan, en un espaldarazo explícito al programa de trabajo de Kast.
Tales afirmaciones en plena campaña por el balotaje fueron consideradas por la mesa directiva de la DC como un hecho de la mayor gravedad, pero no aislado, porque se trata de acciones públicas reiteradas que se apartan de las decisiones colectivas del partido.
El ahora suspendido dirigente de la DC es hijo de Eduardo Frei Montalva, presidente de la República entre 1964 y 1970, quien le entregó el cargo a Salvador Allende.
El Maipo/PL



