La instancia reunió a servicios, programas y municipios enfocados en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes del territorio provincial
En las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Técnica Provincial de Infancia y Adolescencia, instancia de coordinación intersectorial encabezada por el delegado presidencial provincial, Bastián Alarcón, junto al jefe social de la institución, Germán Jiménez.
La reunión convocó a diversos servicios y programas que trabajan con niños, niñas y adolescentes en la provincia, marcando la reactivación de esta mesa de trabajo tras un período de receso, informó la sala de prensa de esta Delegación Provincial.
Trabajo conjunto para fortalecer políticas de infancia
Germán Jiménez, jefe social de la Delegación Provincial, valoró la reactivación de la mesa y destacó la importancia de retomar las acciones conjuntas a nivel provincial. “Tuvimos la oportunidad de volver a reunirnos después de un tiempo de receso, con los distintos actores de las municipalidades de la provincia, y también algunos programas que trabajan en las comunas del territorio, abordando temas de niños, niñas y jóvenes”, señaló.
El profesional enfatizó que el objetivo es “volver a mirar una estrategia de trabajo conjunto que nos permita relevar la importancia de abordar de manera específica los temas que se necesitan relacionados con las niñeces”.
Salud mental como prioridad
Uno de los ejes centrales definidos en el encuentro fue la necesidad de trabajar conjuntamente en la temática de salud mental. Jiménez explicó que se busca “sensibilizar a aquellos actores que, si bien trabajan con niños, niñas y jóvenes, no están especializados en esta área, así puedan facilitar los procesos de derivación e incorporación a los tratamientos adecuadamente”.
La autoridad precisó que se trató de una reunión técnica donde se generaron las líneas de trabajo que posteriormente serán presentadas a toda la red, con el fin de avanzar en una estrategia fortalecida.
14 años de trayectoria provincial
José Ignacio Tornguist, coordinador de la Oficina Local de la Niñez de Melipilla, contextualizó la importancia histórica de esta instancia. “Estamos tratando de retomar la Mesa Técnica Provincial de Niñez y Adolescencia, mesa de trabajo que tiene cerca de 14 años funcionando en la Provincia de Melipilla”, indicó.
El coordinador explicó que actualmente se está trabajando para “cerrar el año con actividades que vayan en la instalación de un Sistema Local de Garantías, que es lo que nos mandata la Ley de Garantías, pero además escuchar cuáles son los principales planteamientos de los distintos equipos de la provincia”.
En la mesa participaron equipos de las comunas de María Pinto y Curacaví, quienes aportaron con sus perspectivas territoriales para definir los lineamientos de cierre de año.
Próximos desafíos
Entre las principales propuestas acordadas está trabajar coordinadamente con equipos provinciales de educación y salud, sectores donde existen brechas y necesidades de conocer el nuevo modelo de trabajo en infancia y adolescencia.
Tornguist destacó el compromiso de la Delegación Provincial de apoyar cada una de las gestiones que surjan de esta coordinación intersectorial.
La Mesa Técnica Provincial de Infancia y Adolescencia tiene como propósito planificar y ejecutar políticas públicas coordinadas y eficaces para la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Esta reactivación representa un paso fundamental para establecer una labor conjunta y avanzar en la planificación 2025, proyectándose hacia 2026.
El Maipo
Fotografía: DPPM



