Viernes, Enero 9, 2026

Critican en Japón posible cambio de principios sobre armas nucleares

Compartir:

(Tokio) Supervivientes de las bombas atómicas en Japón protestaron hoy por la decisión de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, de revisar los principios que prohíben la posesión de armas como esas en el país.

La mayoría de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, agrupadas en la organización Nihon Hidankyo, expresó preocupación por la posibilidad abierta por el nuevo gobierno de revertir su postura anterior e iniciar conversaciones para la revisión de los principios de tenencia, creación o introducción de armas nucleares en Japón.

Durante una reciente sesión parlamentaria, Takaichi no garantizó que la redacción de los tres principios nucleares siga siendo la misma cuando ella los revise antes de 2026.

Nihon Hidankyo -distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 2024- alertó mediante un comunicado del riesgo de modificar estos ejes políticos, pues Japón podría convertirse en base para la guerra nuclear o en un objetivo de ataques nucleares.

La entidad humanitaria convocó para mañana a una manifestación frente al edificio de oficinas de los miembros de la Cámara de Representantes, con el propósito de exigir al gobierno japonés que firme y ratifique el Tratado de la ONU para la Prohibición de las Armas Nucleares.

La decisión de Estados Unidos de dejar caer bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, ha sido cuestionada durante años por numerosos historiadores.

Tal disposición la adoptó el gobierno norteamericano al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la contienda ya estaba casi ganada por los Aliados.

Sin dudas, la masacre determinó la rendición incondicional de Japón; pero, el costo humano se sigue pagando todavía.

Aproximadamente 66 mil personas perdieron la vida en Hiroshima al instante de la explosión del 6 de agosto de 1945; mientras en Nagasaki, tres días después, la cifra se aproximó a 70 mil.

Cientos de miles de pobladores -la mayoría mujeres y niños- murieron con el tiempo a consecuencia de la radiación.

En Japón, cada año, en esas fechas, a la hora local exacta de la explosión, se guarda un minuto de silencio y, luego, se depositan ofrendas de flores y agua en memoria de los fallecidos y los sobrevivientes.

Muchos de ellos, en los días posteriores a la tragedia, pedían desesperadamente agua para calmar la sed generada por tantas quemaduras internas y externas, de ahí que el líquido vital se haya convertido en un símbolo de aquel triste momento.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

El Mercurio ha mentido. Por Álvaro Ramis Olivos

Decirlo así, sin rodeos, puede parecer excesivo. Pero cuando se trata de información pública verificable, respaldada por datos...

Catálogo de Variedades de Trigo busca impulsar producción nacional frente a dependencia de importaciones

La iniciativa busca mejorar la producción y comercialización del cereal, que representa cerca del 45% del consumo interno...

Reforma a Gendarmería avanza tras aprobación unánime en Comisión de Constitución

La iniciativa, que incorpora a Gendarmería dentro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, fue aprobada por...

Chilenos señalan a la corrupción como mayor problema de la justicia

El 57 por ciento de la población considera a la corrupción como el principal problema que afecta hoy...