Viernes, Febrero 23, 2024

Crece solidaridad con pueblo de Guatemala ante suspensión del proceso electoral en curso

Compartir:

Plataforma Socialista emitió una declaración pública a llamando a respetar la soberanía popular democrática en Guatemala.

En su declaración, la organización del Frente Amplio señala: “Contra todo pronóstico, el triunfo electoral, en primera vuelta, de la progresista moderada Sandra Torres y sobre todo de Bernardo Arévalo, con su movimiento Semilla, es un balde de agua fría para la corrupta y genocida oligarquía guatemalteca, que ha controlado el país durante décadas.

La declaración comenta que “desde el asesinato de Jacobo Arbenz en México el año 1971, las masacres en Guatemala han sido sistemáticas contra la ciudadanía y especialmente contra el pueblo maya, con acciones militares de tierra arrasada.

En las presentes elecciones, la ciudadanía optó por dos opciones progresistas para la segunda vuelta presidencial y, frente a esto, la oligarquía que domina la Corte de Constitucionalidad la cual ordenó al Tribunal Supremo Electoral suspender la “calificación y oficialización” de los resultados en las urnas.
Plataforma Socialista ha solicitado, en carácter de urgente que:

– Que la Cancillería chilena denuncie este nuevo atentado contra los derechos humanos que sufre el hermano pueblo guatemalteco;

– Que la Cancillería solicite una reunión urgente de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OEA para un pronunciamiento y acciones en defensa de los resultados electorales y contra el robo a la voluntad popular.

Termina haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas, defensoras de la democracia y los derechos humanos, a denunciar categóricamente este nuevo atentado contra al pueblo de Guatemala.
En el ámbito internacional, La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el envío de una nueva misión para observar el proceso, expresando que considera vital el respeto de la voluntad y soberanía popular expresada a través del voto.

Ver declaración PFS aquí

El Maipo

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...