Jueves, Abril 25, 2024

Consejos para conocer los síntomas de la gripe aviar en las aves domésticas

Compartir:

Expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, entregaron consejos y detalles de como reconocer síntomas de gripe aviar en aves domésticas, entre ellos, los especialistas destacan:

  • Huevos más frágiles o deformes, disminución de la postura, menos apetito y pérdida de peso son algunas de las características que presentan las aves que han adquirido la gripe o influenza aviar.

Por su parte, el Dr. Sergio Donoso, indica los aspectos más relevantes en los cuales se debe poner atención:

“Lo primero es que quienes poseen aves conocen más o menos cuál es la normalidad en sus aves, por lo tanto, tienen que estar siempre atentos a cualquier cambio que se pueda producir en la conducta de ellas. Por ejemplo, decaimiento, que haya dificultad respiratoria asociada también con secreciones nasales, diarrea, incoordinación en sus movimientos, plumaje desordenado. Junto a ello coloración anormal, en las patas, cresta y en las barbilla, donde se pueden observar zonas de un color rojo intenso, incluso tonalidades moradas”, explicó el académico, quien además hizo un llamado a los planteles avícolas a extremar cuidados.

“Todos los planteles comerciales que puedan estar acá en la zona, y a nivel país, deben extremar las medidas de bioseguridad, para evitar que alguna ave silvestre que pueda ser portadora del virus pudiese ingresar”, puntualizó.

Es importante mencionar que el virus de la gripe aviar vive en el medioambiente durante tiempos prolongados y las aves que estuvieron infectadas pueden liberar el virus en sus heces y saliva hasta por un período de 10 días.

Fuente: El Maipo/UdC

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...