Lunes, Abril 22, 2024

Confirman extinción de arbusto endémico de Chile.

Compartir:

La ministra chilena de Medio Ambiente, Maisa Rojas, confirmó hoy la desaparición de un arbusto conocido popularmente como tramontana o retamo silvestre, que era endémico de la región central del país.

La funcionaria hizo el anuncio durante su participación en el Congreso Futuro, un evento sobre los retos científicos o sociales que enfrenta la humanidad y donde participan destacadas figuras locales e internacionales.

Rojas dijo, además, que debido a los cambios sufridos por el planeta en los últimos tiempos, hay otras 49 especies en un estado de amenaza, es decir, vulnerables, en peligro de extinción y algunas en riesgo extremo de desaparecer.

Como ocurrió en el caso del retamo silvestre (Ephedra chilensis), varias de ellas son endémicas del país, es decir que no sólo se pierden para Chile, sino para todo el mundo, aseguró la ministra.

De acuerdo con la página digital de la Fundación Terram, durante varios años biólogos y otros científicos buscaron ejemplares de esta planta, a la cual se le atribuyen efectos medicinales, pero fue imposible encontrarlos en las zonas donde habitualmente crecían.

El biólogo Arón Cádiz señaló entre las causas de la extinción al crecimiento inmoderado de las áreas urbanas, los frecuentes incendios forestales y la acción de especies exóticas.

Durante los próximos días se someterá a votación en el organismo legislativo una ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el cual estará a cargo de evitar la pérdida de especies vegetales o animales.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...