Un programa de inteligencia artificial (IA) será utilizado para vigilar las tradicionales fondas ubicadas en el Parque O’Higgins, en ocasión de los festejos por el aniversario de la independencia de Chile.
Un sistema de cámaras distribuidas en el lugar será capaz de registrar los códigos faciales e identificar a las más de 200 mil personas que se esperan este año en esa instalación capitalina.
Las fondas son lugares de reunión de familias y amigos para disfrutar los platillos tradicionales de la época, bailar o escuchar música, si bien en ocasiones suelen ocurrir disturbios o actos delictuales.
El productor del espectáculo, Juan Pablo Tapia, dijo que el programa de IA también es capaz de detectar metales, lo cual impedirá el ingreso de armas punzocortantes o de fuego.
Las cámaras estarán ubicadas en los accesos por las avenidas Matta y Rondizonni de uno de los principales parques de la capital chilena, donde también se desarrollan otras actividades por la fecha, como la parada militar del viernes 19 de septiembre.
De acuerdo con Tapia, hay además un enfoque familiar, porque permitirán actuar con rapidez cuando niños o adultos mayores se extravíen.
En declaraciones al diario El Mercurio, el productor señaló que la empresa desarrolladora del sistema colabora con equipos de fútbol para reforzar la seguridad en los estadios cuando hay eventos de amplia convocatoria.
El Maipo/PL



