Una intensa lluvia que descargó 17,4 mm de agua en solo hora y media provocó graves inundaciones en el sector de Camino a Melipilla, en la comuna de Maipú, este sábado. La emergencia se agravó debido a que una compuerta de un canal permanecía cerrada, según confirmaron las autoridades durante el primer Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado en la madrugada del domingo.
El director de Senapred de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, explicó que la precipitación cayó copiosamente en un período muy breve. “No hay sistema de evacuación de aguas lluvias que resista a eso”, señaló. Agregó que hacia el Camino a Melipilla, un canal tenía una compuerta cerrada, lo que provocó que las aguas evacuaran hacia la calle causando el colapso.
Barrios completos perdieron todo
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, calificó la situación como “lo más parecido a un incendio, un terremoto o un tsunami”. Más de 300 casas resultaron afectadas por el agua, varias de ellas con pérdida total de sus bienes materiales.
“Son barrios completos que lo perdieron todo en cosa de minutos, en una tarde normal de verano”, lamentó el jefe comunal, quien desplegó equipos municipales para completar un catastro de daños y aplicar fichas FIBE.
Solicitud de ayuda estatal
Vodanovic hizo un llamado al Gobierno para que se trate la emergencia como una catástrofe y se generen paquetes de ayuda. “Lo que ocurrió en Maipú es muy asimilable a un incendio que devasta un sector de una comuna completa”, afirmó, solicitando bonos o subsidios para los damnificados.
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, confirmó en terreno que al menos 300 viviendas fueron afectadas por el fenómeno de flash flood.
Aseguró que desde el inicio de la emergencia se activó un trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial Metropolitana, Senapred, la Municipalidad de Maipú y los equipos de emergencia para el despeje del agua, la rehabilitación de sectores anegados y la atención a las familias afectadas.
El Maipo



