Afiliados a la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) iniciarán hoy una huelga en Chile para reclamar más seguridad en los recintos asistenciales, pagos de incentivos al retiro y otras demandas.
El paro, de tres días, abarcará a los Centros de Salud Familiar, postas rurales, servicios de urgencia y consultorios de salud mental, entre otras instalaciones.
No obstante, durante los días de paralización los trabajadores mantendrán algunos turnos en los establecimientos para la entrega de leche y medicamentos y atención a casos graves.
De acuerdo con la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, el sindicato también reclama que el Gobierno cumpla su promesa y los incluya en los debates sobre la reforma y la universalización de la salud.
Flores insistió, además, en la necesidad de dar mayor protección a los trabajadores frente a situaciones delictivas y de violencia en su contra por parte de algunos usuarios.
“Los trabajadores de la salud arriesgan su vida todos los días frente a la violencia, esperan su incentivo por meses y hasta años y quieren participar de los cambios de la reforma. Pero ya no pueden seguir esperando”, dijo Flores.
Para este martes está prevista una marcha de los empleados del sector por la avenida de La Alameda, en el centro de Santiago.
Fuente: El Maipo/PL