Los flujos de inversión rusos en la asociación crecieron más de un 20 %
En 2024, el comercio entre Rusia y los países de la ASEAN alcanzó un récord, con un aumento del 5,8 %. En los últimos diez años, el volumen comercial se incrementó un 70 %, según informó Nikita Kondratiev, director del Departamento de Cooperación Económica Multilateral y Proyectos Especiales del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, en un comunicado oficial.
Durante una reunión ministerial entre Rusia y la ASEAN, realizada en Kuala Lumpur, capital de Malasia, Kondratiev destacó los avances en áreas como economía digital, agricultura, energía, logística y proyectos conjuntos.
La inversión directa rusa en la ASEAN creció un 20,8 % en 2024. En el ámbito turístico, los viajes recíprocos entre Rusia y los países miembros aumentaron un 21 % respecto a 2023, sumando más de 2 millones de viajes.
Representantes de la Comisión Económica Euroasiática presentaron los resultados del Programa de Cooperación UEE-ASEAN 2021-2025 y aprobaron el nuevo programa para 2026-2030, que abarca política de competencia, industria, agricultura y transporte, con énfasis en desarrollo sostenible, digitalización e innovación.
Durante el evento, la delegación rusa también participó en las consultas de la Cumbre de Asia Oriental, subrayando el papel clave de la ASEAN en el desarrollo económico sostenible de la región. Los representantes rusos manifestaron su disposición a ampliar las exportaciones de energía, productos agrícolas, metales y derivados al Sudeste Asiático, así como a ofrecer soluciones de alta tecnología en telemedicina, transporte eléctrico y ciudades inteligentes.
Además, la delegación rusa sostuvo negociaciones bilaterales con representantes de Laos y Malasia, abordando el crecimiento del comercio, el sector financiero, transporte, turismo y la preparación de comisiones intergubernamentales.
El Maipo/BricsTV